top of page

Estas son algunas preguntas más comunes de las personas al iniciar un proceso de psicoterapia:

1.- ¿Qué es la psicoterapia?

La definición más corta es: "la psicoterapia es una experiencia que cambia realidades"

Es una experiencia  ya que se produce de forma vivencial, cara a cara, entre personas que reproducen situaciones y diálogos de la vida cotidiana en el proceso.

Y es capaz de cambiar realidades ya que en ella se buscan, discuten y experimentan nuevas conductas, emociones y significados que modifican la forma en que se perciben las situaciones o problemas de la vida.

Para leer una descripción más detallada y complementaria de lo que significa la psicoterapia, ve a la página de inicio.

2.- ¿Vas a resolver mis problemas?

La terapia u orientación  psicológica, es una interacción en la que el cliente es experto en su vida (relaciones, conductas, capacidades, dificultades, etc.) y el terapeuta es experto en promover el cambio efectivo. Por estas razones, los resultados dependen en gran medida de la colaboración entre ambos y la disponibilidad emocional del cliente para alcanzar las metas propuestas en conjunto.  

 

Toma en cuenta que el proceso requerirá de un esfuerzo activo de tu parte, muchas veces incluso entre sesiones.

3.- ¿Qué tan largo será mi proceso de terapia?

La duración del proceso de terapia es diferente para cada persona. Dependiendo del motivo de consulta y los objetivos planteados en cada caso, la intervención podrá ser de corto, mediano o largo plazo. Mi forma de trabajo se basa en un modelo de colaboración, y mi enfoque de tratamiento es breve, pero en conjunto nos aseguraremos de determinar cuándo es el momento apropiado para que puedas conducirte sin apoyo.

4.- ¿Con un día que asista a terapia es suficiente?

Generalmente, una sesión no es suficiente para dar por concluido un proceso de psicoterapia y , aunque existe evidencia de que en ocasiones las personas pueden resolver conflictos con una sola sesión de terapia, esta decisión deberá tomarse con base en las metas que se planteen en nuestra cita inicial. A veces el proceso requiere únicamente de orientación psicológica, que es un proceso más corto que una psicoterapia. Debes tomar en cuenta que la psicoterapia y la orientación psicológica requerirán de un esfuerzo activo de tu parte, y muchas veces tendrás que trabajar entre sesiones  algunos aspectos de lo que hablemos en nuestras conversaciones.

5.- ¿Con qué frecuencia deberé asistir a terapia?

La frecuencia también depende de las metas que hayamos establecido juntos al inicio del proceso. Normalmente, es de una vez por semana, aunque cuando se trata de algo urgente o de situaciones de crisis, se pueden arreglar citas más frecuentes, o disminuir la frecuencia conforme avanzamos en el proceso.

6.- ¿De qué se platica en terapia?

La psicoterapia es un proceso centrado en el diálogo, por lo que, como consultante deberás participar activamente proporcionando información sobre ti y tus experiencias. Durante las sesiones, muchas veces te haré preguntas y sugeriré temas y conversaciones sobre tus vivencias, conductas y emociones; sin embargo, puedes utilizar tu tiempo de sesión como mejor te parezca. Asimismo, puedes expresar inquietudes, dudas y descontentos sobre el proceso terapéutico, ya que esto nos permitirá trabajar de mejor manera y establecer una relación de trabajo efectiva y de confianza. Considera que no se te pedirán más datos de los que son necesarios para el tratamiento y que deberás ser abierto(a) y sincero(a) durante el proceso ya que la información que tratemos es vital para el progreso de la terapia.

7.- ¿Por qué no es lo mismo platicar mis asuntos con un amigo(a), conocido(a) que hacerlo con un psicoterapeuta?

La psicoterapia es un proceso que utiliza métodos y principios establecidos y comprobables que asisten en la modificación de conductas, pensamientos y emociones, así como otras características personales y es ejercida por profesionales de la salud mental que tienen conocimiento y capacitación para su uso.  Es decir, es un proceso avalado científicamente que  apoya y orienta a las personas para poder alcanzar niveles más altos de satisfacción y de desarrollo personal.

Cuando pedimos ayuda a un amigo(a) o conocido(a), que no está capacitado en promover cambios terapéuticos, por lo general la respuesta que obtenemos es una basada en experiencias personales o el sentido común de quién nos da el apoyo; esto, aunque es bueno ya que ayuda a 'liberar' una tensión emocional y permitir que otras personas se interesen en nuestra situación y sean parte de una red de apoyo, generalmente no propicia la generación de cambios duraderos en la situación que nos llevó a pedir ayuda, ya que la experiencia particular del otro es distinta de la propia, de este modo el problema permanece en el tiempo y puede generar incomodidad, insatisfacción o incluso su empeoramiento, por lo que es recomendable, además, solicitar apoyo profesional.

Como psicoterapeuta, mi deber es proporcionarte información y técnicas o procedimientos probados, que te permitan tomar decisiones y generar cambios efectivos, siguiendo tu propio código de valores o preferencias.

8.- ¿Puedo recibir psicoterapia de cualquier persona que estudió Psicología?

La psicología es una disciplina muy amplia, que abarca varios aspectos del conocimiento sobre la conducta humana y sus procesos (psicología: social, laboral, educativa, experimental, psico-biología, neuro-psicología, psicología forense, psicología clínica y psicoterapia, etc.).

Un psicólogo, es una persona que tiene conocimientos teóricos de la 'psicología' como disciplina, en sus diferentes ramificaciones. Por otro lado, un psicoterapeuta u orientador psicológico, es un profesional de la psicología, que se ha especializado en el uso de las técnicas y procedimientos de la psicoterapia y la psicología clínica.

Por esta razón, al solicitar un servicio de psicoterapia, asegúrate que la persona que lo ofrece tenga conocimientos y entrenamiento en psicoterapia o psicología clínica.

9.- ¿Qué enfoque o modelo terapéutico utilizarás en mi psicoterapia?

Existen muchos tipos de enfoques, con sus respectivas teorías y técnicas. En lo personal, me defino como un terapeuta que integra varios modelos  y técnicas, ya que los seres humanos estamos formados por múltiples sistemas, contextos, fisiología, historias personales, etc. 

 

Este es un enfoque en el que se utiliza una variedad de procedimientos y marcos teóricos, con el fin de abordar lo que la persona necesite en el momento en que lo necesite. Se trata de amoldar la terapia al cliente, en lugar de que el cliente tenga que amoldarse a la terapia, tratando de encontrar las estrategias más apropiadas para la situación específica que se trate, así como a la personalidad de cada uno.

bottom of page