top of page

La psicoterapia ¿EN VERDAD FUNCIONA?- Una mirada científica.


Seguramente eres usuario frecuente de los diversos servicios que se ofrecen en tu comunidad, ya sea porque estos te brindan algún bien material o porque te ayudan a mejorar aspectos importantes de tu calidad de vida (desde clubes, bares, tiendas, restaurantes, mercados, servicios administrativos y profesionales). Seguramente también, es tu costumbre recurrir a dichos servicios porque te han demostrado su efectividad para cubrir la necesidad por la que los buscaste inicialmente, así, por ejemplo, nunca compras un producto del supermercado que resultó ser de dudosa calidad y poco útil. Ocurre lo mismo con otro tipo de servicios como los servicios de telefonía, mensajería, o los servicios sanitarios de salud.


Hablando del tema de salud y más específicamente del de la salud mental, en esta ocasión consideré importante hacer de tu conocimiento el aval científico que existe sobre los procedimientos de la psicoterapia, sobre todo, debido a que una gran parte de la sociedad nunca ha solicitado apoyo profesional de este tipo por desconocimiento o por el miedo originado en creencias negativas al respecto.


Sin más preámbulos, aquí te dejo una breve síntesis de la "Resolución sobre el reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia", publicada recientemente por la APA (Asociación Americana de Psicología, 2012). Esta resolución consiste en un documento de investigación que analizó más de 140 estudios del más alto rigor científico que exploran la efectividad de los procedimientos psicoterapéuticos en distintas condiciones experimentales y clínicas, reportando los resultados del análisis cuidadoso de cada uno de ellos.


Se concluyó lo siguiente:

1.- La psicoterapia produce efectos positivos, notorios y significativos .-lo que significa que las personas experimentan cambios positivos en su vida, con respecto a un estado anterior más negativo. Éstos cambios son debidos específicamente al hecho de haber asistido a psicoterapia y no a otras variables como el paso del tiempo, la habituación a su condición de vida o a un efecto 'placebo'.


2.- Los estudios demuestran un gran efecto del tratamiento en comparación con el NO-tratamiento.- Las personas que NO asistieron a un servicio de psicoterapia, generalmente No lograron mejoras en su vida y salud mental, pero las que sí lo hicieron, lograron mejoras notables con respecto a su situación previa.


3.- La psicoterapia produce resultados eficaces en diferentes grupos de edad : niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como en diferentes condiciones de salud como discapacidad o enfermedades agudas y crónico-degenerativas [cáncer, diabetes, artritis, VIH, etc].- Lo que significa que la psicoterapia es un método útil para cualquier persona, sin importar edad o condición de vida.


4.- Los efectos de la psicoterapia, en todos los grupos de edad y para una variedad de condiciones, superan o son comparables en efectividad a muchos fármacos, sin producir efectos secundarios y su coste económico es menos elevado.- Muchas condiciones como la ansiedad, depresión, los pensamientos repetitivos, los cambios repentinos del humor, los desórdenes de alimentación, etc. son abordados tradicionalmente con medicamentos, pero la psicoterapia es un método igual o más efectivo para su abordaje en ciertas condiciones (Nota: La evidencia indica que, en algunos casos, el tratamiento combinado es el que produce mejores resultados. Para ciertas condiciones, combinar medicamentos con psicoterapia al inicio del tratamiento se traduce en una mejora más rápida y significativa en la salud y, a corto plazo, promueve la reducción o eliminación del uso del medicamento para el tratamiento).


5.- Los efectos de la psicoterapia son más duraderos que los ocasionados por tratamientos farmacológicos e incluso tienden a amplificarse una vez concluida la psicoterapia.- La evidencia indica que, asistiendo a psicoterapia, los clientes logran cambios permanentes en su capacidad de regular sus emociones, pensamientos y conductas y pueden practicar estos cambios después de terminada la psicoterapia debido a que los han integrado a sus hábitos de vida, lo que los ayuda a seguir introduciendo mejoras a lo largo del tiempo.


6.- Muchas personas que han acudido a psicoterapia la prefieren ante el uso de medicamentos .- De hecho, la finalidad de combinar tratamientos, es eliminar la necesidad del uso de medicamentos.


7.- Los diferentes modelos de psicoterapia son equivalentes en su efectividad .-Los psicoterapeutas utilizan modelos teóricos de distintas escuelas de pensamiento que explican la forma en la que las personas se comportan y son capaces de cambiar. Actualmente, la tendencia es hacia la integración de modelos, todos los cuales han demostrado ser efectivos en promover la salud mental.


8.- La efectividad de la psicoterapia es elevada y se mantiene así sin importar si se hace de forma grupal, familiar, de pareja o individual.- Así que podemos sentirnos libres de elegir la modalidad que más nos agrade o sea útil.


9.- En clientes con ansiedad y depresión, la psicoterapia es eficaz en periodos relativamente breve de tratamiento.- Es decir, que la psicoterapia les permite recuperar un nivel de funcionamiento adecuado en lo social e individual, sin necesitar un tratamiento que dure por años [como muchas personas creen que será].


10.- La evidencia indica que acudir a psicoterapia reduce las visitas al médico y otros servicios sanitarios.- Esto significa que la psicoterapia tiene un potente efecto en la salud general de la gente, lo que reduce los gasto que se requieren para la asistencia a servicios hospitalarios y adquisición de medicamentos a lo largo de la vida (mejora la calidad de vida de las personas).


11.- La psicoterapia reduce la discapacidad, mejora el funcionamiento laboral, reduce los días de hospitalización psiquiátrica y el uso de servicios médico-quirúrgicos incluso en personas que llegan a sufrir condiciones graves de salud mental.- Es decir, la psicoterapia NO es un proceso que origina pequeños cambios en la vida de las personas, sino que literalmente re-estructura de fondo sus capacidades, sus recursos y su organismo, al grado de poder corregir hasta las condiciones graves de deterioro en salud mental.

 

Tras realizar este análisis, la APA indicó que "la psicoterapia es un procedimiento EFICAZ que debe ser incluido en el sistema de salud como una práctica basada en la evidencia científica disponible".


Paradójicamente, la evidencia que aquí se describe, NO se ha traducido en un aumento de la demanda de servicios psicoterapéuticos y esto puede deberse a que una buena parte de las personas (incluidos médicos y muchos psicoterapeutas) no se han informado o no han dedicado esfuerzos a difundir la información.


La psicoterapia NO se reduce únicamente a la psicopatología, sino que resulta útil para promover el desarrollo, afrontar las crisis vitales y favorecer el crecimiento mental, social y personal, así como mejorar y promover la salud física.


Te invito a difundir esta información para que muchas personas puedan beneficiarse de una experiencia con la psicoterapia. Además, te invito a que conozcas y te informes más sobre el tema de psicología y salud mental para que juntos logremos una sociedad con una cultura compatible con el uso de estos servicios, sin que los estigmas o mitos de cualquier tipo interfieran el camino hacia el bienestar.



Artículos complementarios:




-David Hernández-

Psic., M. en C. y Psicoterapeuta

davidpsicoterapia@hotmail.com


Si quieres leer el artículo original, da click en el siguiente enlace:

Visita también la página de la APA para más información sobre temas de salud mental y psicología: http://www.apa.org/


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Square
bottom of page