top of page

-PSICOLOGÍA POSITIVA - El lado "B" que no conocías.




¿Has notado que cuando se habla sobre Psicología, la mayoría de la gente se refiere a los trastornos y problemas de conducta, o a los desórdenes de personalidad y la psicopatología?. En efecto, la Psicología como ciencia, se desarrolló inicialmente en un entorno en donde fue necesario explicar por qué existían alteraciones en el comportamiento de la gente ante diversas circunstancias de crisis (Por ejemplo, en periodos de guerra, ante situaciones de opresión, trauma o en centros hospitalarios donde las personas tenían desórdenes orgánicos ocasionados por lesiones del cerebro, etc). Desafortunadamente pocas personas saben que en la actualidad la psicología ha dado paso también al estudio de las capacidades humanas más evolucionadas y adaptadas. A este campo de la psicología se le conoce como Psicología POSITIVA.


Hagamos una definición: La psicología positiva es la rama de esta disciplina, encargada del estudio CIENTÍFICO de los factores que promueven el ajuste emocional y el funcionamiento adaptado. En otras palabras es el estudio de las experiencias y rasgos positivos de las personas, de lo que les hace tener una vida plena.


El término "POSITIVA" se ha empleado para diferenciarla de la psicología centrada en lo que muchos llamarían el lado "NEGATIVO" del funcionamiento humano (que enfatiza el pensamiento y la conducta inadaptada).


Cambiando de enfoque

La psicología positiva ha puesto su foco de atención, por ejemplo, en la manera en que las emociones sirven a una función adaptativa (por el contrario del cómo afectan negativamente la conducta), a los rasgos psicológicos funcionales y duraderos como el humor, la empatía, la capacidad de resiliencia, la creatividad, el liderazgo, la gratitud, la esperanza, la curiosidad, la perseverancia, el auto-control, la inteligencia social y emocional, la espiritualidad, el sentido de responsabilidad, entre otras y a la manera en que las personas hacen uso de las mismas para dar sentido y conseguir que la vida valga la pena. De este modo ha re-definido la salud mental en términos positivos, más que en la ausencia de enfermedad y en consecuencia ha acumulado una gran cantidad de conocimiento sobre el funcionamiento humano en su máxima capacidad.


Sin embargo debido al desconocimiento, muchas personas, e incluso algunos profesionales de la Psicología, le han atribuido a éste campo de estudio algunos calificativos despectivos como: "la psicología del optimismo", "la psicología del amor y la paz", o la "psicología del amor y las chispitas de colores", considerándola poco científica y demasiado optimista, solo porque no se ajusta a la tradición arraigada en el estudio de la carencia y la disfunción; desestimando al mismo tiempo la gran cantidad de evidencia científica que hay detrás de sus propuestas.


Por el contrario, la psicología positiva ha generado muchas técnicas y procedimientos probados que minimizan y revierten los estados psicológicos negativos, permitiendo que las personas desarrollen una sensación de ajuste y capacidad, así como de estabilidad emocional, integración y auto-suficiencia. Lo mejor de todo, es que éstas técnicas se van integrando poco a poco a modelos de tratamiento psicológico que pueden ser empleados en diversos ámbitos (psicología organizacional, psicología de la salud y hospitalaria, psicología educativa), muestran resultados muy efectivos y en tiempos breves y superan incluso algunos tipos de tratamiento que enfatizan su atención a las discapacidades y debilidades de las personas (Debemos recordar que el lente con el que miras determina lo que ves y cómo procedes ante ello, [Imagina un lente que solo ve discapacidad y enfermedad ... imagínate ahora usar un lente que también puede notar las capacidades y fortalezas de las personas] ).


La psicología positiva, NO minimiza la importancia de estudiar los problemas psicológicos, lo que propone es equilibrar la disciplina para que tenga conocimientos y herramientas tanto para mejorar lo doloroso, como para cultivar lo que más valoramos y es bueno en nuestras vidas (Seligman et al., 2004)).


Si estás interesad@ en conocer más sobre los temas que aborda la Psicología positiva, no dudes en acercarte a un profesional y/o seguir este blog ya que pronto escribiré más al respecto. También escribe en los comentarios si te gustaría conocer algunas herramientas y tips de psicología positiva. Recuerda que la psicoterapia está aquí para cambiar realidades.


-David Hernández-

Psic., M. en C., Psicoterapeuta

davidpsicoterapia@hotmail.com

Referencia al texto citado: (1).- Seligman, M. E. P., Parks, A., y Steen, T. (2004). A balanced psychology and a full life. The Royal Society, 359 , 1379-1391.


Si te interesa profundizar mediante la lectura, aquí te dejo este excelente Artículo de una de las máximas exponentes de la Psicología positiva en México:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Square
bottom of page