top of page

Re-estructurando el miedo y eliminando la ansiedad después de un evento impactante o inesperado.

1.- Después de un evento inesperado, lo más normal es que el organismo entre en un estado de alerta y vigilancia ya que ésta es la manera en la que nos protege de futuros peligros. Si has experimentado pensamientos catastróficos, respiración agitada, nerviosismo, dolores de cabeza, falta de apetito, cambios de humor constantes, sobresalto por situaciones cotidianas (como leves sonidos o pequeños movimientos), incapacidad para conciliar el sueño, intranquilidad, etc. Debes saber, antes que nada, que estás experimentando una respuesta NATURAL y ESPERADA, que cambiará con el tiempo y que NO significa que te estés volviendo "Loc@" o que estés enferm@.

2.- El hecho de evitar recordar al principio, es una reacción normal que puede evitar muchos sufrimientos. Sin embargo, recordar lo ocurrido puede ayudarnos a asimilarlo y, darle un nuevo sentido a nuestra vida. TRATAR DE EVITAR PENSAR EN LA CATÁSTROFE PODRÍA HACER INCLUSO QUE LOS PENSAMIENTOS RE-APAREZCAN CON MÁS FUERZA.

3.- Si tienes problemas para pensar en lo que pasó, porque te provoca mucha angustia y lo evitas, o porque la información que recuerdas está muy desorganizada y tus recuerdos son confusos, puedes utilizar un ejercicio que te ayude a hacerlo:

[ "Nada fija una cosa con tanta intensidad en la memoria, como el deseo de olvidarla" ]

- Michel de Montaigne-

  • Se trata de contar la experiencia, lo que puede resultar duro y traer un poco de dolor, por lo que hazlo en un lugar tranquilo y, si lo deseas, en la compañía de otras personas. (Recuerda que para salir de un tunel , hay que pasar a través de él).

  • Cuéntalo en presente y primera persona : ejemplo >> " Estoy en mi departamento, cuando de pronto ..... " . Describe lo que viste, oíste, sentiste y pensaste, intentando responder a algunas de las siguientes preguntas: ¿Cómo describes lo que está ocurriendo? ¿Dónde estás?¿Qué haces en ese momento? ¿Con quién estas? ¿Cuánto dura? ¿Qué has hecho para sobrevivir? ¿Cuáles han sido tus primeros pensamientos? ¿En qué pensabas cuando saliste por tus propios medios? ¿Qué pasó después? ¿Qué pensamientos de aquella situación continúan apareciendo en tu mente? ¿Qué sentías en ese momento? ¿Qué sentiste después de que ocurriera todo?¿Hay algo que recuerdes especialmente? ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué te está ayudando en estos momentos a sentirte mejor? ¿A quién pudiste ayudar? ¿Cómo fue la sensación de alivio al terminar? ¿Cómo te sentiste cuando todo regresó a la calma?.

  • Es importante que describas no solo lo que hacías, sino también lo que pensabas y sentías.

  • Aunque al principio te asuste lo intenso de las emociones que puedas sentir, a medida que leas, escuches o hables de lo sucedido comprobarás cómo las emociones van siendo más llevaderas. Por eso es importante que HAGAS EL EJERCICIO LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Comprobarás que cada vez es más fácil pensar y hablar de ello.

  • Hay varias maneras de hacer este ejercicio, elige con el que te sientas más cómod@: Puedes decirlo en voz alta o contarlo a una persona de confianza como familiares o amigos, puedes grabarlo en tu celular de una sola vez o en partes y después escucharlo, puedes escribirlo como si escribieras una carta o un diario.

[ "Pensar sobre no pensar en algo, ya es pensarlo dos veces" ]

Verás como después de realizar el ejercicio por varios días, serás capaz de pensar en lo sucedido sin que te cause problemas .

Si después de realizar este ejercicio sientes alguna necesidad de hacer algo extra, consulta a un especialista.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Square
bottom of page