top of page

Qué es la MEDITACIÓN y cómo se logra.















En la actualidad se habla mucho sobre meditación y 'mindfulness'. Para muchas personas, la primera impresión que estos términos genera, se asocia directamente con la religiosidad o la espiritualidad y las tradiciones orientales y, en definitiva, con una experiencia muy alejada de sus intereses, cultura y capacidades. Sin embargo, meditar no es otra cosa más que dirigir conscientemente la atención para reducir el incesante flujo de pensamientos de la mente. La razón por la que relacionamos estas prácticas con las tradiciones orientales, es porque fue en éstas donde se generaron técnicas que refinaron ésta capacidad en grados elevados, pero si lo pensamos bien, la meditación es algo que todos sabemos hacer muy bien, ya que simplemente se refiere a usar nuestra atención en actividades que nos 'envuelven' por completo; es más todos hemos experimentado momentos de meditación en nuestras vidas, aunque no les hemos colocado ese adjetivo. ( por ejemplo: ¿Alguna vez has estado tan inmersa(o) en una actividad, que el tiempo pasó tan rápido que te dio la impresión tan conocida de que 'el tiempo voló' e incluso olvidaste hacer cosas tan básicas como alimentarte o recordar un evento o cita muy importantes?).


La meditación es tan natural para las personas, que se puede lograr sentándose quietos y en silencio, con los ojos cerrados; observando la llama de una vela, al dar una caminata, cocinando, coloreando, observando la naturaleza, o si se prefiere, repitiendo mantras, orando, repitiendo frases, etc., y dejando al mismo tiempo que la mente consciente bloquee cualquier pensamiento de fondo (es decir, dirigiendo toda nuestra atención hacia un objeto, imagen o sensación específica y repetitiva para disminuir la atención que prestamos a otros estímulos de nuestro alrededor o a los pensamientos que nos abruman y aquejan en situaciones específicas).


El mindfulness (que se traduce al español como: atención plena) por su parte, se refiere a una serie de prácticas meditativas que utilizan la atención para focalizarla hacia el momento presente, "el aquí y el ahora" de cada persona, o sea, son técnicas que se encargan de recordarnos nuestra capacidad de ser conscientes plenamente del cuerpo y las sensaciones momento a momento, con aceptación y sin juzgar (Por ejemplo, al experimentar algo desagradable, la práctica de mindfulness nos permite quedarnos con lo que estamos experimentando en el momento, sin agregar sufrimiento a la situación mediante los pensamientos).

En los últimos años, las prácticas de meditación o de atención plena se han integrado a la psicología y la medicina occidental y se han estudiado científicamente. Ahora sabemos que meditar o practicar el mindfulness en momentos de estrés o angustia puede ayudarnos a eliminar los pensamientos que están detrás de estas emociones (y que NO son conscientes) y reducir la posibilidad de que estas escalen hasta producir ‘ansiedad generalizada', 'ataques de pánico'' , 'pensamientos obsesivos' o 'estados de ánimo deprimidos' (Todas estas son condiciones que se asocian generalmente con un ciclo de pensamientos repetidos que se instalan y repiten de forma inconsciente y descontrolada, produciendo los síntomas característicos). Además, se han demostrado científicamente los efectos que las prácticas meditativas producen en el organismo, como: el incremento de la energía, la reducción del dolor crónico, el restablecimiento del nivel de presión arterial, la mejora en la calidad del sueño, el incremento de la respuesta inmune, la reducción de los niveles de estrés, la reducción de la irritabilidad emocional, la mejora en la capacidad de concentración, entre otros; incluso - mediante técnicas de neuroimágen- se ha observado que ciertas regiones del cerebro asociadas con la felicidad, muestran mucha más actividad durante la meditación, así que podemos decir sin temor a equivocarnos, que ésta práctica nos ayuda a ser más felices.

En un proceso psicoterapéutico, la meditación puede utilizarse como un método para trabajar con pensamientos asociados con estrés, ansiedad, depresión y otras condiciones físicas o emocionales, y el procedimiento consiste en modelar y practicar en el consultorio algunos ejercicios de meditación o atención plena específicos para producir los efectos descritos más arriba; la idea es que dichos ejercicios se conviertan en un repertorio de habilidades conscientes que se puedan practicar en cualquier momento del día e integrarlos a las actividades de la vida cotidiana, como un método para regular las emociones y los pensamientos asociados, así como una herramienta que nos enseña a descubrir lo mejor de nuestras capacidades y destrezas.


En el video que aparece arriba, el Dr. Daniel López Rossetti (cardiólogo argentino, especialista en medicina del estrés , docente y divulgador científico) hace una descripción del proceso psico-fisiológico que ocurre durante las prácticas meditativas.


-David Hernández-

Psic., M. en C. y Psicoterapeuta

davidpsicoterapia@hotmail.com

Lectura recomendada:


Susana Marriott (2005) "Meditación Total" . Editorial Pearson Education. [El libro describe de forma sencilla una amplia gama de técnicas de meditación y mindfulness para adultos y niños. Sin duda un excelente libro ilustrado para aprender todo sobre meditación].



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Square
bottom of page