top of page

LAS EMOCIONES "NEGATIVAS" SON CLAVE PARA EL BIENESTAR


!Sí, estás leyendo bien!

El enojo, la tristeza, el miedo, el asco y otras emociones que nos causan 'dis-placer' son parte importante de nuestras vidas y las investigaciones más actuales demuestran que experimentar y aceptar todas las emociones es vital para nuestra salud mental. En realidad, como veremos más adelante, ninguna emoción es negativa (y de hecho todas tienen un valor adaptativo), sino que hemos asignado ese adjetivo debido a que nos parecen dis-placenteras, o porque en la sociedad no son bien aceptadas.


-TRATAR DE SUPRIMIR LAS EMOCIONES PUEDE DISMINUIR NUESTRAS SENSACIONES DE BIENESTAR-


Por supuesto que los pensamientos positivos también benefician nuestra salud mental, aunque llevados al extremo se convierten en una realidad incongruente con el ir y venir de la vida cotidiana (que tiene sus momentos buenos y malos). Las emociones NO placenteras son tan importantes como las placenteras para ayudarnos a dar sentido a las ‘subidas’ y ‘bajadas’ de la vida.


“Debemos recordar que una de las razones principales por las que tenemos emociones es ayudarnos a evaluar nuestras experiencias”

– M. Adler -

[Psicólogo del ‘Olin College of Engineering’]


M. Adler y Hal E. Hershfiel- [éste último, profesor de mercadotecnia de la universidad de Nueva York] investigaron la relación que existe entre la experiencia emocional mixta (emoción negativa y positiva) y el bienestar psicológico en un grupo de personas que asistieron a 12 sesiones de psicoterapia, e indicaron que, previo a que ocurrieran mejoras en su estado de bienestar, los participantes del estudio fueron capaces de experimentar emociones no placenteras mezcladas con experiencias emocionales placenteras (por ejemplo: “Me siento triste a veces por todo lo que he tenido que pasar, pero también estoy feliz y esperanzado(a) porque estoy trabajando en ello” ). Los autores argumentan que “Tomar lo bueno y lo malo en conjunto, puede detoxificar las malas experiencias, permitiéndote extraer nuevos significados de ellas de una manera que se promueve el bienestar psicológico”. Además indicaron que las emociones 'negativas' ayudan a nuestra supervivencia ya que los 'malos' sentimientos pueden ser señales vitales de que un problema de salud u otras cosas importantes en nuestra vida necesitan atención, lo que podría explicar por qué suprimirlos es inútil (además de que potencialmente puede ocasionar daños a la salud al incrementar las respuestas de estrés en el cuerpo).


- En el siguiente artículo podrás encontrar una descripción más amplia de la función de las emociones y sus efectos en el cuerpo: "Emociones: ¿qué son? (cuerpo, conducta y pensamiento)"-



ACEPTANDO EL DOLOR:


  • En vez de apartar la emoción negativa, acéptala. Reconoce el modo en que te estas sintiendo sin hacer intentos desesperados por cambiar tu estado emocional.

  • Mucha gente encuentra útil respirar profunda y lentamente mientras aprende a tolerar emociones fuertes.

  • También hay personas que imaginan que sus emociones son una nube flotante (como recordatorio de que no permanecerán para siempre y se irán flotando con el viento).

  • Si la emoción es abrumadora, podrías intentar expresar cómo te sientes en un diario o contarlo a otra persona. Este ejercicio te dará otra perspectiva de lo que estás viviendo (¿Te ha pasado que cuentas una situación a un amigo y cuando la cuentas nuevamente a otra persona usas palabras o frases que no usaste con el primero y, en ese momento, te das cuenta de aspectos que no habías considerado la primera vez que relataste la historia?)

  • Otra forma de hacer frente a esta situación es mediante ejercicios de mindfulness (atención plena): Concéntrate en tu respiración (el aire que entra por tu nariz y las sensaciones de calor o frío al fluir por todo su trayecto hasta ser expulsado nuevamente, y de la sensación de tu cuerpo al inflarse por el aire que entra y sale) mientras contemplas , reconoces, nombras y dejas fluir la emoción que ha llegado a ti.

  • Otra opción es tomar acción, y pedir perdón o aclarar a otras personas lo que sientes y la causa de la emoción (“No me gustó lo que dijiste sobre mí”, “Siento haber dicho …”, “La manera en que reaccioné no fue la apropiada”, etc.) Esta práctica hará más fácil aceptar los pensamientos no placenteros.


Lo que acabas de leer son fragmentos tomados y editados por mí, del artículo original disponible en esta liga: https://www.scientificamerican.com/article/negative-emotions-key-well-being/


-David Hernández-

Psic., M. en C. y Psicoterapeuta

davidpsicoterapia@hotmail.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Square
bottom of page